Pictures of Japanese Art

jueves, 29 de noviembre de 2012

Ensayo Alcoholismo laboral


ÍNDICE
Abstract                                    ……………………………………………………………………   3
Introducción                             ……………………………………………………………………. 3
Capítulo 1: Planteamiento del problema
1.1   Situación Problemática……………………………………………………………………. 4

1.2 Objetivo de la Investigación ……………………………………………………… 4

1.3 Pregunta de Investigación ………………………………………………………… 4

1.4 Hipótesis  …………………………………………………………………………………. 4

1.5 Justificación  ……………………………………………………………………………… 4

1.6 Viabilidad de la investigación …………………………………………………… 5

Capítulo 2  Marco Contextual  ………………………………………………………. 5

Capítulo 3 Marco Teórico  …………………………………………………………….. 6

Capítulo 4 Marco Metodológico ……………………………………………………7

Capítulo 5 Conclusión…………………………………………………………………… 7

Bibliografía y Webbliografía…………………………………………………………… 9

 Anexos…………………………………………………………………………………………. 10











ABSTRACT
Se hablara sobre cómo surgió el problema del alcoholismo y como se ha desarrollado y como este ha llegado a afectar no solo en el seno de la familia sino que se hablara de cómo este problema a logrado llegado al ámbito laboral, sus causas, efectos en el mismo y propuestas para intentar solucionar el problema.
INTRODUCCIÓN
El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad.Muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y este es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no sólo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, los cuales se inician en edades muy tempranas.
Algunas de las causas y que la mayoría de las personas menciona es el estrés que se vive dentro del área laboral o económica, que por lo regular lleva a los trabajadores a buscar alguna manera de disminuir estos factores.
Para iniciar el tema hay que conocer los orígenes de éste, saber cuales son las definiciones de alcoholismo y alcohol.
¿Qué es el alcoholismo?
Conocido como el Síndrome de dependencia del alcohol, es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal, producida por la ingestión excesiva deAlcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias¹.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1  Situación problemática
En este ensayo trataremos el tema del alcoholismo pero centrado en lo laboral; cómo surge y porque  se da el alcoholismo en este  ámbito.
1.2  Objetivo
Conocer  más a fondo cuales son las causas que con mayor frecuencia causan esta situación del consumo de alcohol en el ámbito laboral

1.3  Pregunta de investigación
¿Qué es el alcoholismo Laboral?
¿Qué factores causan el alcoholismo laboral?
 ¿Qué parte de la población es la más bebedora?
1.4  Hipótesis
El alcoholismo laboral podría ser causado por la falta de comunicación interna ya sea horizontal, vertical, ascendente o descendente en los diferentes niveles jerárquicos (ver anexo 1) tomando en cuenta el puesto y la retroalimentación que podría escasear entre estos; este problema crecerá ya que no sabiendo en la empresa que es lo que el trabajador necesita para ser motivado y que la productividad no caiga y cada vez sea mas y mas baja.

1.5  Justificación
Este tema es de mucha importancia ya que muchas veces hemos visto personas con algún problema de este tipo y muchas veces no sabemos cómo ayudarles y dejamos que continúen con su problema. Afectando la interrelación personal y en consecuencia la productividad de la empresa por el bajo rendimiento que el problema causa en estos. Además que ante este problema dependencias gubernamentales como las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes se han unido a las campañas y estrategias de prevención.

1.6  Viabilidad
Es viable por que tiene una propuesta para intentar solucionar el alcoholismo laboral siendo que este problema aunque no parezca grave puede ir creciendo con el tiempo y para entonces ser muy difícil de solucionar y solo tener la opción de prescindir del personal de la empresa.

2      MARCO CONTEXTUAL
Orígenes
El consumo del alcohol es muy antiguo y podemos encontrar una descripción de esta sustancia en la biblia.
En el libro de Génesis6:9 – 9:29, aparece descrito el primer ebrio de la Historia. Donde nos dice que Noé después del diluvio  comenzó la plantación de una viña, y con esta se emborracho y él fue el que descubrió que con la fermentación de las uvas se podía hacer vino. No obstante la misma Biblia nos describe la funesta consecuencia que la primera borrachera trajo sobre la tierra, como si Dios mismo a través de este hecho advirtiera a las generaciones subsiguientes, que se abstuvieran de consumir bebidas embriagantes.Nos describe la Biblia, la conducta irresponsable que adopto Noé, conducta que desencadeno maldición sobre uno de sus hijos llamado  Canaán, del cual profetiza que llegará a ser esclavo de Sem y Jafet.
A partirde entonces, el consumir bebidas alcohólicas se ha tornado en una perturbación social, por las tragedias personales y sociales que esta generan.
En otra parte La Biblia también nos describe como Lot fue embriagado por sus hijas cuando el habiéndose escapado de ladestrucción de Sodoma y Gomorra, habitaba con ellas en una cueva.

En esta ocasión observamos perplejos como esta sustancia, que ha servido en la medicina, como un desinfectante natural, cuando es usado con otros fines, puede convertirse en un instrumento de destrucción y desgracia.
En el caso de las hijas de Lot, ellas embriagaron a este cometiendo Incesto con él, quedando ellas embarazadas de su propio padre.
Por ello podemos decir que el consumo de bebidas alcohólicas, en cualquier grado no es algo positivo.
El alcoholismo es un problema frecuente en muchas sociedades y particularmente en México,el alcoholismo en el ámbito laboral se considera un problema importante, ya que la quinta parte de los accidentes en el área de trabajo se relaciona con la ingesta de bebidas alcohólicas y se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad en los empleados, lo que afecta directamente su productividad, así como a las empresas.
También el comportamiento humano en el trabajo ha traído como consecuencia una falta de seguridad en los puestos de trabajo, según el INEGI se calcula que el 65/70% de las personas con un problema de alcohol ocupan un empleo
Según los expertos en los últimos años en todos los países ha aumentado la producción del alcohol debido al consumo de este y en la actualidad el patrón de consumo por ocasión implica grandes  cantidades de  esta bebida lo que ha generado un problema de salud pública que afecta en todos los contextos y a la población de todas las edades. Esto ha originado un problema de salud  pública, que repercute en la productividad y economía del país.

3      MARCO TEORICO
Comportamiento organizacional de Elton Mayo
Mayo decía que la falta de disponibilidad para el trabajo era por condiciones laborales poco favorables. Los resultados de Productividad son consecuencia  de las interrelaciones satisfactorias dentro de un grupo de la empresa, sentido de pertenencia a este, influencias grupales que afectan las conductas individuales.

Pedro Naveillan Fernández se dedico a escribir sobre este tema y dice que el abuso o uso irresponsable de bebidas alcohólicas tiene serias repercusiones en la vida, salud personal, social y laboral.

4      MARCO METODOLOGICO

Para investigar me base en el conocimiento empírico, la investigación documental y de campo llevando esta ultima acabo con encuestas a personal laboralmente activas y después utilice un método cuantitativo para saber si mi hipótesis era viable o no. Las posturas e los empleados es muy neutral respecto al tema .Dando como resultados una valoración de que este problema es frecuente  y que la motivación y falta de comunicación interna hacen este problema más frecuente. (Ver anexo 3)

CONCLUSIONES
El consumo de alcohol es una  práctica muy  arraigada y culturalmente aceptada, es una droga legal que está presente en gran parte de los acontecimientos sociales. Sin  embargo, su uso puede convertirse en abuso o dependencia por causa de terceros y por no saber cómo sobre llevar una vida laboral sana y además de que muchas personas ven esto como una salida a sus problemas. Por eso es recomendable que las empresas apoyen a sus trabajadores que sufran de alguna dependencia a cualquier sustancia para que así no baje su rendimiento y su productividad siga siendo la misma.
El alcohol sobre el propio trabajador ejerce una acción que podríamos denominar a dos niveles. En primer lugar, cuando se produce la ingesta excesiva, la acción del alcohol produce reacciones  principalmente sobre el Sistema Nervioso Central. Así, ante una ingesta excesiva, sin llegar a la borrachera o etilismo agudo, la persona que ha ingerido alcohol en exceso sufre unas alteraciones neurológicas como: 
Retraso de la respuesta refleja, Disminución de la coordinación motora, Alteración en el cálculo de distancias, Disminución del equilibrio ortostático
Hay que tener en cuenta que hay una serie de factores relacionados con las características del puesto de trabajo o con el ambiente laboral, que pueden favorecer el inicio y mantenimiento de una ingesta excesiva de alcohol:
Falta de motivación 
Carencia de refuerzos o promociones 
Exceso de trabajo o responsabilidad 
Monotonía y repetitividad del trabajo diario 
Sentimientos de infravaloración 
Consecuencias del alcoholismo laboral
·         Aumento probabilidades de accidentes
·         apatía
·         descenso de productividad  y calidad
·         Perdida de personal formado y capacitado
·         La población más bebedora a nivel general es la masculina, y dentro de ella, sobre todo la comprendida entre 25 y 44 años. Dada esta distribución preferente en varones en edad laboral, no es raro comprobar cómo la prevalencia del consumo de alcohol en la población activa laboral supera a la de la población general. 
·         Aproximadamente un 95% de la población en edad de trabajar bebe habitualmente alcohol. Casi un 15 % de los trabajadores se encuentran incluidos dentro del grupo de alto riesgo de consumo alcohólico. Casi un 30% de los empleados, consume  alcohol, en mayor o menor cantidad durante los días laborables. 

Paradójicamente, hay una mayor concentración de bebedores de alto riesgo en trabajos con mayor problemática de seguridad, como son los sectores de construcción, metal o siderurgia y en transportes. 
Por todo ello el consumo de alcohol puede representar un riesgo en el mundo del trabajo, que aumenta en función de la cantidad o graduación alcohólica, aunque los riesgos sociales se pueden dar con cantidades más pequeñas
·         En el 2002 el ENA (Encuesta Nacional de Adicciones) hizo su encuesta la cual arroja datos sorprendentes, nos dice que la población en México que consume alcohol en el trabajo es del 1, 670,607  dividida en localidad urbana1, 470,106 localidad rural 200,501 y del total de este porcentaje el 4.68 son hombre y el 0.52 es de mujeres²

Trabajos citados

Alcoholismo en el medio laboral, copyright  2007, Servicio General de Alcohólicos Anónimos
¹Colectivo de Autores .Diccionario Enciclopédico. Cuba 2007. Joven Club de Computación y Electrónica Santiago XII

²Arq. Díaz Germán (2010) Encuesta Nacional de adicciones 2002, recuperado el 11 de noviembre de 2010, de  http://www.conadic.salud.gob.mx/prensa/boletines2009/alcoholtrabajo_190109.html



Bibliografía

XII, C. d. (10 de 2012). ecured. Recuperado el 11 de 2012, de ecured: http://www.ecured.cu/index.php/El_Alcoholismo_y_sus_Consecuencias
 Arq. Díaz Germán (2009) Alcoholismo en el ámbito laboral, problemas de salud, recuperado el 4 de noviembre de 2010,de  http://www.conadic.salud.gob.mx/prensa/boletines2009/alcoholtrabajo_190109.html
Esteban Agullo Tomas () El alcoholismo en el trabajo como inadaptación laboral: una propuesta de reflexión, conceptualización e intervención de http://www.compumedicina.com/medicinatr/mtr_011202.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada